martes, 29 de mayo de 2012

Análisis técnico circuito de Monaco

Circuito de Monaco 31/05/2012





Mónaco, el principado del Glamour, el GP de las alfombras rojas, de la leyenda, del romanticismo, es el GP que cualquier profano conoce, se han hecho películas, se han consagrado pilotos y se han celebrado carreras memorables, desde 1920.





Entrando en harina, estas son las características del circuito urbano de Monte Carlo:
  1. Pista estrecha. Entre 7 y 10 metros, por lo que cualquier adelantamiento hay que hacerlo con calzador, incluso las maniobras de doblaje se hacen más complicadas.
  2. Ausencia de escapatorias. Al ser un circuito urbano, no hay espacio para ello excepto en un par de zonas concretas, por lo que si cometes un error, estrellas el coche.
  3. Firme muy bacheado. Son calles en las que el resto del año pasan coches, camiones, autobuses… Hay alcantarillas y grandes cambios de rasante, es una tortura para los monoplazas y para los pilotos.
  4. Ausencia de grip. Lógicamente, al ser una vía abierta al tráfico, no hay cantidades ingentes de goma depositadas en el asfalto, como en los circuitos destinados a las carreras, aparte de ser un asfalto nada abrasivo, aunque han asfaltado este año varias zonas y se supone que tendrán algo más de agarre y por tanto de abrasión.

 Una vuelta a Monte Carlo
Empezamos en la “recta” de meta, que es muy corta y ni siquiera es completamente recta. Tenemos una pequeña subida mientras frenamos para abordar la curva de Sta. Devota. (curva 1) Es de las que tiene escapatoria, pero solo si vamos recto, si se nos va el coche en plena curva, nos comemos las protecciones. La salida es en pendiente ascendente, y con bastante peligro de trompo, ya que se requiere una buena tracción. Ojo aquí a la salida de boxes que suele ser algo problemática. La pendiente ascendente es pan comido para un F1, y salimos disparados subiendo marchas, pasando por la leve curva Beau Rivage (curva 2) a izquierdas, pero la trazada casi que se puede hacer recta. En un suspiro nos plantamos en una zona algo complicada, Massenet (curva 3), llegamos en séptima y vemos como se va cerrando a izquierdas, iremos reduciendo marchas hasta la cuarta, nos dará un pequeño suspiro pero rápidamente llega La zona del Casino (curva 4), por lo que debemos frenar hasta tercera, al salir de aquí tenemos una recta en bajada, debido a la existencia de una tapa de alcantarilla, debemos posicionarnos en la parte derecha de la pista, antes de preparar la siguiente frenada.
Tras esquivar la alcantarilla, nos volvemos a la izquierda para frenar muy fuerte antes de  Mirabeau Alto (curva 5). Aquí también hay una escapatoria que se suele usar mucho, pero también es de las de irse recto. Saldremos en segunda/tercera siguiendo la gran pendiente descendente, buscando una de las curvas más cerradas de la F1: la del Gran Hotel (curva 6), que es con el volante a tope a la izquierda, y a punta de acelerador. Apretamos un pelín el pedal derecho, y tenemos una curva muy cerrada a derechas, (curva 7), Mirabeau Bajo pasamos por debajo de un puente y vemos el mar de frente, debemos tomar Portier (curva 8), para encarar el famosísimo Túnel que contiene a la curva 9 a derechas y super rápida, con la carga aerodinámica que llevan aquí los coches se hace a fondo y sin el más mínimo problema, aquí alcanzaremos la velocidad máxima y llegaremos a la frenada más fuerte, la de la Nouvelle Chicane (curvas 10 y 11), lugar donde ocurren muchos incidentes, el más reciente que recuerdo fué el hambre de Raikkonen que se llevó puesto al pobre Sutil cuando iba en cuarta posición. Intentaremos trazarla lo más recto posible para salir disparados hacia Tabac (curva 12), a izquierdas, bastante rápida, de la que salimos más rápido todavía y cruzamos la chicane de la Piscina (curvas 13 y 14), se hace de forma vertiginosa, a su salida debemos frenar por que venimos lanzados por una zona super estrecha, rodeados de protecciones y llegando a la siguiente chicane.
Comenzamos en una chicane muy lenta, la formada por las curvas 15 y 16, que es muy complicada y se necesita muy buena y muy equilibrada frenada a su entrada y muy buena tracción a su salida, aunque cuando nos animamos a acelerar a través de la leve curva 17, nos encontramos con una de las curvas más famosas del mundial, La Rascasse (curva 18), cogerla es toda una obra de ingeniería que se puede observar muy bien con una toma zenital, viendo lo que ocupa el coche y cómo encaja casi justo en el ángulo de la curva, sobre todo este año, que son más largos, llegamos pues a la última, la curva Anthony Noghes, en honor al fundador de éste circuito. Aquí debemos tener cuidado tanto con las protecciones de la derecha al entrar, como de las de la izquierda al salir, puesto que el coche puede sobrevirar y pegar en ellas, por lo tanto tacto con el acelerador, engranar tercera rápido para evitar patinar, y encarar la línea de meta.






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